Los Hilos de la Creatividad

3/5/15

“ Todos los seres humanos nacemos artistas , lo difícil es seguir siendo artistas cuando crecemos”
                                                                                                                            Picasso

D Sharon Pruitt
Si todos nacemos creativos y con capacidad de inventar, ¿qué hace que dejemos serlo?

El niño vive en su piel todo lo que le contamos en primera persona, y ve en los objetos inanimados, en los títeres, personajes reales de carne y hueso… las músicas despiertan en ellos emociones, sensaciones…y siempre participan intensamente en lo que se les propone.

Vivimos en un mundo estructurado sobre esquemas productivos y a nuestros pequeños no los educamos sobre patrones artísticos y creativos. Las escuelas premian el resultado final, no el proceso y el talento cuando la creatividad y la imaginación son la fuente de todo lo que se consigue y se inventa.

Hacer y equivocarse es la mejor fuente de aprendizaje, los niños se manejan muy bien con ello, y sin embargo nosotros, los adultos, nos empeñamos en penalizar el error, lo que recorta las posibilidades de resolver y ser creativos de todo ser humano. El miedo adulto a equivocarnos no debe de matar la creatividad.

El teatro, los títeres, la danza… toda expresión artística debe ser contenido central en las escuelas, en las familias, en el ocio y en las extraescolares de los niños porque todos ellos conectan al ser humano con su parte más hermosa, gozosa y libre.

El aprendizaje debe ser siempre eso, una experiencia gozosa para que perdure nuestro deseo de aprender a lo largo de la vida”.



Estíbaliz Delgado

TITIRIMUNDI – UVA 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario